May 10, 2011 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Networking y “Not-working”

Evento de networking para abogados

Evento de networking para abogados

La profesión de abogado requiere el continuo desarrollo de relaciones personales. Primero para captar clientes, después para mantenerlos, para que nos refieran otros clientes, y por último para mantener una relación que de lo profesional evoluciona a lo personal o viceversa. Este esfuerzo requiere tiempo. Mucho tiempo.

De igual forma que administramos nuestro tiempo para tareas jurídicas, debemos hacer lo mismo con el tiempo que empleamos para las ventas y las relaciones. Como ya dije (citando a David Maister) en otro post, [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]el tiempo facturable es el presente, pero el tiempo no facturable es el futuro[/inlinetweet]. Por este motivo, de igual forma que priorizamos las tareas jurídicas por su rentabilidad, plazo o su componente estratégico, debemos hacer lo mismo con nuestro tiempo no facturable, en especial aquella parte de tiempo dedicado a lo que se conoce como networking.

Actualmente, podemos ampliar nuestra red de contactos mediante eventos presenciales o a través de redes sociales, aunque cada vez se mezclan más porque los segundos generan encuentros de la primera categoría. Si vives en una ciudad grande, el número de eventos a los que puedes asistir es muy amplio. Pueden estar directamente relacionados con el derecho o con otros sectores de actividad que indirectamente te pueden interesar para tu despacho. De igual forma, también existen muchos eventos que pueden estar relacionados con tus aficiones personales y que te pueden generar contactos profesionales. O bien que simplemente te interesan por motivos personales.

Por otro lado están las redes sociales. Cada vez más grandes (con más usuarios) y en las que poco a poco irás acumulando contactos, seguidores o amigos (cada una tiene su denominación). El crecimiento es rápido, y el tiempo que se emplea en estas tareas va aumentando.

Es muy conveniente tener organizado el tiempo que se dedica a cada una de estas actividades, y debemos tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

1. [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]No todas las horas que no dedicadas a la producción de tareas jurídicas pueden ser destinadas al “networking”[/inlinetweet]. También hay que atender la mejora de los procesos del despacho (optimizar plantillas, presupuestos o presentaciones), a reflexionar o leer tranquilamente algún tema sobre el que queramos profundizar.

2. [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]Los eventos y redes, al igual que ocurre con las tareas jurídicas, pueden ocupar todo el tiempo disponible[/inlinetweet]. Hay que aprender a poner límites y saber cual es la inversión justa para un correcto retorno de la inversión.

3.Hay que tener presente que [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]el tiempo no es un recurso gratuito[/inlinetweet]. Siempre se está dejando de hacer otra cosa que puede tener mayor valor (incluyendo un merecido descanso). [Tweet “”Hay que tener presente que el tiempo no es un recurso gratuito””]

4. [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]La inversión en relaciones debe formar parte de un plan estratégico o de marketing que marque unas directrices o lineas generales de los eventos o redes que hay que trabajar[/inlinetweet]. Y dentro de esa segmentación, hay que profundizar más en lo que nos interesa o es estratégico para nuestro negocio.

5. Todo este tiempo a menudo es costa de nuestra vida personal, así que [inlinetweet prefix=”” tweeter=”” suffix=””]deberemos cuidar esta relación entre la vida profesional y la vida personal[/inlinetweet].

No dejan de ser cuestiones de sentido común, pero un exceso de actividades de networking puede llevar al “not-working”, perder el foco de nuestra estrategia y causarnos problemas económicos a medio plazo.

[Si quieres más información sobre el uso de redes sociales, puedes ver el siguiente informe elaborado por The Cocktail Analysis “Observatorio Redes Sociales 2011“]

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