09/03/2015 borjamec

Periodistas, recuperación y despachos de abogados

La Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra yMA Perez+Partners han organizado un foro de debate para discutir la situación económica en España.

A grandes rasgos, el socio director de Eversheds Nicea, Juan Díaz, y los periodistas Carlos Hernanz (El Confidencial) y Sergio Saiz (Expansión), coinciden en que algo se mueve, para bien, en la macroeconomía española, pero es una recuperación que todavía no se nota en la llamada ‘economía real’, la que afecta a las familias. El socio de Pérez+Partners, Miguel Ángel Pérez de la Manga, se encargó de introducir y moderar un debate en el que hubo más puntos de acuerdo que de discrepancia.

Carlos Hernanz, de El Confidencial, reconoce la recuperación ‘macro’, pero subraya la “diferencia sustancial” frente a la economía doméstica, por lo que califica los mensajes que venden la salida de la crisis como “ornamentales”. “Es cierto que hay dinero para las grandes operaciones pero, ¿qué pasa con las pymes y micropymes?”, preguntó. “La incertidumbre en el corto plazo se ha ido controlando, pero todavía tenemos un 24% de paro. Hay más contratación, pero de mucha peor calidad. La reforma laboral está muy cuestionada”, subrayó.

002Juan Díaz, socio director del bufete Eversheds Nicea, detecta “dinero no oportunista” en el mercado, y reconoce que al igual que la crisis empieza en la macroeconomía y “se va filtrando” hacia la economía doméstica, la recuperación hace igual: “Primero vuelve el dinero de la gran empresa, y poco a poco empapa al resto de actores más pequeños”. Por eso, considera que en esta situación se puede ser “moderadamente optimista”. Para él “se nota la salida de la crisis, las empresas piensan en hacer cosas, no sólo en aguantar, y empiezan a tener acceso a financiación”. Aunque, “hay que ser prudentes, todavía no hemos llegado al nivel de 2006 ó 2007”, recalca.

Inversión extranjera

sergioSergio Saiz, de Expansión, subraya que España es ya en estos momentos el octavo país del mundo en captación de inversión extranjera: “Se ha producido un cambio radical en los últimos seis meses, pero es verdad que dependemos de los vaivenes de la Eurozona”, advierte. “De todas formas, desde diciembre se nota un aumento del ritmo: hay más actividad, más competencia, pero hasta que eso se traslade a nuevas contrataciones…”

Javier Ortega, director de Desarrollo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, constata que existe más movimiento de alumnos en la universidad: “Estamos recuperando el ritmo tanto de matriculaciones como de demanda de alumnos en prácticas: desde nuestro punto de vista ha cambiado completamente el panorama este año”. En su opinión, los despachos presentan ya una mayor carga de trabajo que en ejercicios anteriores, por lo que comienzan a moverse las contrataciones de ‘juniors’.

ortegaJuan Díaz modera el optimismo resaltando que el sector legal en España “está muy maduro: podemos esperar crecimientos del 3% o 4%, pero no como los de hace 12 años”, recalca. En opinión de Sergio Saiz, la crisis ha hecho que los despachos nacionales hayan “desaparecido” de las “operaciones premium”, la parte más golosa del negocio que hoy en día se llevan las firmas multinacionales, “con la excepción de Uría, que sigue ahí”, matiza. Por eso, espera “un ajuste” que a su juicio han llevado a cabo otros sectores durante la crisis, “pero no el legal”.

Mientras la recuperación se filtra a las economías domésticas, las grandes preocupaciones de los españoles no son las mismas que las de los inversores internacionales. Sergio Saiz opina que la corrupción “se ve como un asunto más doméstico. España no es más corrupta que otros países de su entorno, pero la aparición en los medios de comunicación de casos muy destacados crispa el ambiente social, aumenta la percepción de corrupción por parte de los ciudadanos”.