25/02/2014 borjamec

Robots y chancletas

El buen color de Emilio Cuatrecasas, presidente del despacho que lleva su nombre, contrastaba con el verdeespectro con el que nos presentamos los que sufrimos el invierno madrileño. Se le notaba relajado, de buen aspecto físico y ganas de compartir sus ideas sobre el mundo de la abogacía con los periodistas, abogados, consultores y demás tropa del sector jurídico. Era la reunión anual que organiza el despacho para presentar sus resultados.

No es la primera vez que escucho a Emilio Cuatrecasas decir que los supermercados terminarán ofreciendo servicios jurídicos a la puerta de sus establecimientos . Son muchas las previsiones sobre el mercado legal que ha realizado a lo largo de los últimos años. Muchas se han cumplido o han empezado a atisbarse. Otras fueron fallidas. Pero no por eso deja de ser interesante escuchar sus inquietudes.

chanc

Su última preocupación son los “tipos con chancletas”, en referencia a los inventores, dueños y administradores de los Facebook, WhatsApp y compañía. La revolución que están llevando a cabo en la forma de comunicarse tendrá implicaciones jurídicas . Una circunstancia aplicable también a la introducción de robots en las empresas. Un discurso que dio mucho juego.

Pero antes de que el futuro nos alcance -más rápido o más lento-, Rafael Fontana, consejero delegado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, tomó la palabra para dar muchos titulares, algunos abiertamente y otros escondidos bajo montañas de números. Tengo que reconocer que, hace un tiempo, se me habrían escapado la mitad de ellos pero mis socios, Miguel Ángel y José Luis, me han demostrado las bondades de manejar bien los números y la ventaja que supone para los despachos.

La facturación del despacho subió un 1% hasta los 248 millones de euros. En España siempre hemos sido amigos del dato de facturación cuando puede ser una cifra que no diga nada…o que engañe mucho. Pero, a priori, parece un buen dato. Especialmente si se contrasta con el número de abogados del despacho. No hay muchos cambios. Aumenta significativamente -de 42 a 62- el número de paralegals y la firma cuenta con los mismos empleados -que no abogados- que hace cuatro años.

Los abogados de Cuatrecasas trabajaron 1.100.000 horas en 2012 , lo que significa 40.000 horas más que el año anterior. Con estos datos, Cuatrecasas consigue un precio medio de 225 euros por cada hora trabajada. Un dato que parece bastante bueno para como está el mercado.

Captura de pantalla 2014-02-25 a la(s) 21.28.20

No abre en Latinoamérica. El despacho no seguirá, de momento, los pasos que dio hace unos meses Garrigues. Jaime Llopis, que bien conoce el mercado de Latinoamérica, seguirá comandando las operaciones desde Madrid.

¡Ah! Y para los jóvenes que quieran trabajar en Cuatrecasas, Fontana anunció que van a subir una muesca más el listón de la exigencia . Todo un reto.




Tagged: , ,