01/02/2013 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Partnership, despachos colectivos y sociedades de capital

la foto (1)El próximo día 12 de febrero estaré moderando un foro de trabajo en FIDE sobre las formas de estructuras organizativas de los despachos de abogados. En Pérez+Partners tenemos un compromiso continuo con la investigación y el estudio profundo de las materias más complejas que afectan a la dirección y gestión de los despachos de abogados, y dentro de este compromiso hemos colaborado con FIDE en la organización de esta jornada de trabajo.

Los despachos de abogados pueden optar por estructuras de partnership y despachos colectivos (modelo más tradicional) o bien por modelos de sociedades de capital cotizadas como versión más innovadora aún inédita en España (ejemplo de Slater & Gordon Ltd).

La disposición a socializar beneficios y pérdidas, y la forma de compensar a los socios determinan el éxito y la correcta adaptación de cada uno de los sistemas de organización de un despacho de abogados. En cualquier caso, lo que siempre está presente es la tensión de los socios entre su interés personal y el interés del colectivo. La correcta gestión de esta tensión provocará que se pongan de manifiesto las ventajas de un partnership.

Por otra parte, también se debe reflexionar sobre los límites de cada una de las estructuras. ¿Es operativo un partnership de quinientos socios? ¿Cuáles son los factores que determinar cada uno de los sistemas?

Para reflexionar sobre estas cuestiones contaré con Manuel Martín Martín, Socio Director de Gómez-Acebo & Pombo, y Jaime de San Román, Socio de Uría Menéndez. También contaremos con la participación y experiencias del resto de asistentes


Tagged: , , ,

About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *