25/11/2011 José Luis Pérez Benítez

Ley de Acceso y salidas profesionales

IV Foro Jurídico “Situación actual de la abogacía: LEY DE ACCESO Y SALIDAS PROFESIONALES”

Se está celebrando (ayer  y hoy) elIV Foro Jurídico que se organiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid, sobre la reciente entrada en vigor de la esperada Ley de acceso a la profesión de abogado y procurador, con todas las implicaciones que ésta tiene en la formación Universitaria y en la obligatoriedad de realizar el curso las prácticas y el examen.

Ayer participé con mi ponencia relativa al ejercicio emprendedor de la abogacía, a traves de la creación del propio despacho. Analizando las ventajas y desventajas entre el ejercicio en un despacho ajeno o “ejercer por tu cuenta”. Centré mi exposición en la necesidad de formación no jurídica, en materia de gestión, dirección y management y en el ejercicio de habilidades y capacidades, que la propia Ley de Acceso y su Reglamento recogen y cuya formación deberá ser real y comprometida. Expuse que sin formación específica en gestión empresarial no se debe emprender y que la abogacía ha de ser rentable para poder realizar su función social y prestar el mejor servicio.





También estuvimos debatiendo, a instancias de la profesora Maria Jose Molina, @molinagarcia_mj, sobre si la Ley de Acceso facilitará o perjudicará el emprendimiento.

En mi opinión facilitará, pues todo aprendizaje y formación en negocio y habilidades, así como conocer a través de las prácticas el ejercicio “real”  de la profesión, hará que se despierte el “espíritu y la función empresarial” que llevamos dentro.  ¿Cuál es vuestra opinión?

 

La Jornada se retransmite en streaming, y en breve creo que el video estará colgado en la página de la UEM.

Jose Luis Pérez Benítez

 

 

Tagged: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *