01/09/2011 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Nuevas incorporaciones de juniors en los despachos

Leo en Expansión un artículo de Carlos García-León sobre las nuevas incorporaciones de juniors que se van a producir en este mes de septiembre a los despachos, y el efecto que la ley de aceso a la profesión de abogado tiene sobre dichas incorporaciones. Hay cuatro despachos que explican el número de abogados juniors que van a contratar: Uría y Menéndez (87), Clifford Chance (17), Garrigues (190) y Cuatrecasas (60).

Estos despachos afirman que la contratación ha tenido en cuenta la dificultad de incorporar nuevos profesionales el año que viene, dado que con los plazos e imposiciones de la ley de acceso no será posible hacerlo. Sin embargo, otros despachos hablan más de cómo afecta la nueva regulación a los procesos de selección, sin preocuparles tanto la presunta escasez de abogados para los años venideros.

¿Se refuerzan en la misma proporción todos los despachos?

A simple vista parece que no. Si comparamos las nuevas incorporaciones de juniors con el número de profesionales que tiene cada despacho, el resultado es el siguiente [1]:

Parece que los dos primeros despachos han reforzado más la entrada de nuevos profesionales que los segundos. Desde luego que habría que tener en cuenta, para sacar alguna conclusión cierta, las necesidades internas por carga de trabajo, con esta comparación no pretendo concluir nada más allá de lo que se ve en la tabla.

En este tipo de despachos es importante, por su propia configuración, asegurar la incorporación de nuevos profesionales, aunque el entorno económico dibuja un escenario muy diferente al que sirvió para crear estas estructuras de despachos.

¿Afecta por igual a todos los despachos la imposibilidad de incorporar juniors el año que viene?

Desde luego que no. Tan solo los despachos más grandes se ven más forzados a crear nuevas fórmulas que permitan asegurar unos porcentajes de incorporación como los que vemos en la tabla. Para los despachos medianos y pequeños las fuentes de contratación son muy diferentes, y no se verán tan presionados por la supuesta falta de nuevas incorporaciones.

Feliz regreso de vacaciones.

[1] Los datos de los nuevos juniors se han obtenido del artículo publicado en Expansión el día 1 de septiembre de 2011, “La última avalancha de jóvenes letrados llega a los bufetes”. El número de profesionales de cada despacho se ha obtenido del ranking publicado por Expansión correspondiente al ejercicio 2010 (publicado en 2011), a excepción de los profesionales de Clifford Chance, que este año no ha publicado sus cifras de negocio en el ranking. Los datos de este despacho se han obtenido de una ponencia de su socio director en ESADE (120 profesionales) aunque en su página web afirman tener 110 (79 en Madrid y 31 en Barcelona). Los datos de este despacho no diferencian entre profesionales y socios, por lo que hay que tomarlos con precaución (en los otros tres sí están diferenciados).
 
Tagged: , , ,

About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *