05/08/2011 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Los despachos de abogados más rentables

Cada año Expansión publica un ranking que nos permite conocer varios parámetros de los despachos de abogados. Los datos que las firmas envían se refieren a facturación, número de socios (de cuota y no de cuota) y profesionales. Con estos datos son pocas las conclusiones que se pueden obtener sobre la rentabilidad de los despachos, medida en su beneficio por socio.

Un despacho puede facturar 100 y gastar 90. Otro puede facturar 50 y gastar 30. El primero aparecerá en el ranking muy por encima del segundo, pero este último es más rentable en términos generales. Esta última matización la hago porque el primer despacho puede tener dos socios (beneficio por socio de 5) y el segundo 20 (beneficio por socio de 4). Vuelve a cambiar la clasificación.

En otros países (en especial los anglosajones) los despachos de abogados publican su rentabilidad por socio, ya que ellos tienen claro que la calidad de un despacho está relacionada con la rentabilidad que obtienen sus socios a final de año (cuestión que puede ser discutible, pero así se percibe). En España se publica solo la facturación total. Como dato, dice algunas cosas, pero no todas. Supongo que por razones que desconozco los despachos no quieren publicar su beneficio por socio.

En esta tabla podemos ver un ranking de despachos de abogados ordenados por su PPP (Profit Per Partner). Recomiendo ver las cifras una vez se haya tomado asiento para evitar caídas al suelo del susto.

Ranking de despachos ordenados por PPP

Fuente: Law.com

En primer lugar, y antes de que nadie lo pregunte, los ceros de las cifras están bien 🙂 Ese es el beneficio por socio que tienen en los despachos que figuran en la tabla. Muy interesantes son tambien las comparaciones entre el “profit margin” y el “profit per partner“, que requieren un estudio y análisis más profundo que no es objeto de este post.

Pero, ¿qué ocurriría si alguien en España  rompiera la costumbre y lo publicase? Una cosa está clara: en primer lugar me haría un gran favor porque yo podría estudiar el sector con mayor profundidad; además, ese año estaría el primero en el ranking y la campaña de marketing le saldría barata. Dejando la ironía de lado, es posible que algún despacho se pueda plantear ofrecer estos datos. Si no eres el primero en una categoría, crea una nueva (creo que es la segunda “ley inmutable del márketing” de Al Ries y Jack Trout).

Supongo que la acreditación de las cifras estaría complicada por el sistema de contabilidad y los medios por los que los socios reciben lo que en definitiva viene a suponer la rentabilidad por socio (es muy raro que desde un punto de vista contable sea igual a beneficio contable dividido entre socios), pero si lo hicieran es muy posible que la idea que tenemos de los despachos y la idea que los clientes tienen de las firmas en España, muy marcada por su facturación total, cambiase en muchos aspectos.

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About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

Comment (1)

  1. Hola, ciertamente esta reflexión que haces la he hecho en varias ocasiones con motivo de la publicación de los principales despachos en España. Dan cifras de facturación, creo que por socio. La sensación es de que no dicen toda la verdad y como bien señalas no hablan de beneficio sino de volumen. Si se hablara de beneficio, y ello en relación al porcentaje de beneficios por facturación, quizás algunos despachos medianos o incluso pequeños les pasaría la mano por la cara por sus bajos costes de estructura. Y si se hablara en términos de rentabilidad neta por socio en relación a hora trabajada, quizas también estariamos en esas. En fin, hasta pronto.

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