29/05/2011 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

La gestión del despacho como ventaja competitiva

El próximo jueves día dos de junio a las 18.00 horas estaré en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con el patrocinio de Nubbius, para hablar sobre la gestión eficiente del despacho como ventaja competitiva (puedes ver más información aquí).

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, todo despacho, incluso el del abogado que ejerce solo, requiere un mínimo de gestión. Durante mi exposición hablaré de cuatro aspectos relacionados con la gestión de un despacho de abogados:

1.- La necesidad de tener una estrategia clara, y un posicionamiento que nos permita conocer cómo somos percibidos por el cliente. La estrategia no es exclusiva de los despachos grandes, todo abogado debe saber qué servicios puede ofrecer a sus clientes con el máximo valor añadido. Además, debe contar con una estrategia clara sobre las personas que formarán parte del despacho.

2.- La importancia de contar con un plan de marketing que nos permita gestionar correctamente las horas no facturables (aquellas que no dedicamos a prestar servicios jurídicos y utilizamos para captar clientes). El marketing de un despachos de abogados debe entenderse como la forma de satisfacer las necesidades de los clientes mediante la creación de valor.

3.- La ventaja de contar con unas finanzas sencillas que nos faciliten la información necesaria para conocer el estado de nuestro negocio. Si no se mide, no se avanza. Hay que saber los expedientes y clientes que son más rentables, y no basta con la intuición, porque generalmente suele fallar.

4.- La ventaja de contar con sistemas de información que nos permitan conseguir todo lo anterior. Afortunadamente, en la actualidad cualquier despacho puede contar con unos sistemas de información (tanto jurídica como de gestión) que hasta hace poco solo se podían permitir unos pocos. Una correcta inversión en equipos y aplicaciones (que en la actualidad pueden ser aplicaciones web o SaaS -Software as a Service-) hace que el desarrollo del despacho y del profesional se multiplique, prestando un servicio al cliente de buena calidad (esto se supone siempre). Si haces una inversión a tiempo, contarás con un recurso que puede convertirse en una ventaja comeptitiva.

Aprovecharé también para contestar todas aquéllas cuestiones, dudas o puntualizaciones que los asistentes quieran comentar sobre mi libro “Eficiencia y Rentabilidad de un Despacho de Abogados” (Thomson Reuters Aranzadi). Ya me ha llegado por twitter algún mensaje sobre el tema, así que estaré encantado de responder todas las preguntas que se formulen.

Con el patrocinio de nubbius

Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados (Thomson Reuters Aranzadi)

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

 

 

 

 

 


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About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

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