26/11/2010 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Facturación de los despachos de abogados por tamaño

He preparado una gráfica con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la facturación de los despachos de abogados en función de su tamaño. Se refiere a los datos del año 2008 (últimos que he visto que están publicados) y el número de personas que se atribuyen a cada despacho admite muchas interpretaciones ya que se refiere a “tramo de ocupación“, definición que puede valer para otros sectores pero que en un negocio en el es importante diferenciar abogados de personal de apoyo puede aportar algo de inexactitud.

No obstante, y como digo siempre, es mejor tener este dato que nada. En el gráfico que he preparado podemos ver cómo se distribuye la tarta de facturación jurídica del año 2008. No hay que dejarse engañar por los porcentajes, por ejemplo, aunque el grupo de “menos de 2” es del 36% de la facturación y el de “más de 99” un 16% de la facturación, la composición real de cada grupo (por número de personas) pondera bastante el dato. Es decir, que el 36% de facturación de “menos de 2” se lo tienen que repartir muchísimos más abogados que el 16% de “más de 99” (de media los despachos de abogados en España tienen 1,9 abogados, no digo más).

Distribución de la facturación despachos abogados por tamaño. Fuente INE. Elaboración: Pérez + Partners Consultants.

Distribución de la facturación despachos abogados por tamaño. Fuente INE. Elaboración: Pérez + Partners Consultants.

Para los que quieran saber, además, la cifra de facturación (en miles de euros) de cada uno de los grupos, son los siguientes:

Distribución de la facturación de los despachos de abogados 2008, en miles de euros. Fuente INE. Elaboración: Pérez + Partners Consultants

Distribución de la facturación de los despachos de abogados 2008, en miles de euros. Fuente INE. Elaboración: Pérez + Partners Consultants

Los datos que ofrece el INE en la estadística de su página en cuanto a facturación (10.500 millones de euros) son los que aparecieron en algunos medios, pero he considerado preciso eliminar algunas categorías como lo facturado por Notarios, Registradores y otras actividades que no eran estrictamente de despachos de abogados (si bien se han facturado por el concepto de servicios jurídicos, no sirve de nada si nos centramos, como es el caso, en despachos de abogados). Así, la cantidad queda en 7.337 millones de euros, que si lo dividimos entre los 120.000 abogados ejercientes que había en 2008, obtenemos una facturación media aproximada de 61.000 euros por abogado ejerciente. Repito, facturación media, con las injusticias que provocan las medias.

Son datos que se pueden mejorar, que no aportan toda la exactitud que nos gustaría tener, pero que son suficientes para hacernos una idea del mercado en el que competimos.

Tagged: , , ,

About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

Comments (2)

  1. LUISA

    Colega, no se si me creo todo lo que me cuentan, como una ilusa, o si la tarta de las estadísticas se la comen siempre los mismos.

    Quisás es que la facturación cada uno la entiende como quiere, o como le gustaría entenderla, pero dónde queda el dicho ” que los despachos de abogados están a real y media manta”

    ¿No es cierto?

  2. Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

    Luisa, depende del número de abogados que componen cada grupo. Como ya he dicho, el de “menos de 2” es muy numeroso, y en el de “más de 99” no hay tantos como parece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *