15/10/2010 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

¿Cuántas horas debe trabajar un abogado?

O mejor dicho ¿Cuántas horas trabaja un abogado?  Es una cifra que me gustaría conocer porque todas las referencias que encuentro se refieren al sector anglosajón. Por cierto, en EEUU es difícil encontrar cifras con buenos resultados de facturación por debajo de 50 horas semanales (de las que cuarenta son de producción o facturables).

El abogado al que me refiero es aquel que ha decidido establecerse por su cuenta, solo o con otros abogados, tiene responsabilidades en el desarrollo de negocio (ventas) y en tareas de gestión en el despacho. Cuando tienes que asumir todos estos papeles dentro de la firma, cuarenta horas (que suele ser la jornada que a todos nos viene a la cabeza) pueden ser insuficientes si has decidido trabajar por tu cuenta (no incluyo nada que tenga que ver con relación laboral, cuyas reglas están fijadas).

Hay que matizar que estamos hablando de horas totales, no solo de las que dedicamos a sacar trabajo jurídico (facturables o imputables a clientes). Si vamos a comer con un cliente, con un abogado o con cualquier persona relacionada de manera directa o indirecta con nuestra profesión, esas horas también se tienen en cuenta (posiblemente una de las razones por las que falla el desarrollo de negocio en despachos es que las horas que se dedican a esas tareas se consideran robadas al tiempo libre, en lugar de aceptar que es trabajo y que debemos hacerlo, como dije en el post anterior, porque las horas no facturables definen el futuro del abogado).

Mi impresión es que el que ha elegido la profesión de abogado es muy probable que tenga que asumir una jornada por encima de las 40 horas semanales, pero sólo es una impresión. Así que si te animas y dejas un comentario diciendo las horas semanales que trabajas y cuántas dedicas a producción (las facturables o imputables a clientes) y cuántas a dirección, marketing y gestión (no facturables o no imputables a clientes) tendré una idea más aproximada de lo que hacen los abogados en nuestro país, que seguro que es muy diferente a los anglosajones. Gracias por anticipado. Para el que quiera hacerlo de forma anónima puede enviarme un e-mail a mpf@perezpartners.es (con poner facturables a la semana X, no facturables a la semana Y, es suficiente).

Si el número de resultados es significativo publicaré un post con la media de los datos recibidos. Cualquier dato que nos pueda ayudar a todos es mejor que ninguno.

Actualización: También podéis dejar vuestras cifras en el formulario que aparece pulsando el siguiente link.

 

Tagged: , , , , ,

About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

Comments (9)

  1. estimado miguel ahi van los datos. tiempo semanal sobre 43 horas de ellas un par a gestion marketing…. reflexion trabajamos demasiadas horas y deberiamos aumentar el tiempo de las 2 horas. saludos damian vazquez abogados

  2. Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

    Damián, muchas gracias por ser el primero en colaborar. Espero que el Congreso de la Abogacía Malagueña de este año haya sido un éxito.
    Saludos.

  3. Creo que no soy un ejemplo, pero…voy funcionando con mi “peculiar” sistema.(A tener en cuenta que no tengo personal de ningún tipo).

    Hasta hace un año,me he estado manteniendo con unas 20 horas de trabajo. Podría decir que nada de marketing, nada de promoción… estilo Clásico. Con el cambio de despacho, más cercano a mi domicilio, y mi cambio de chip, mis horas habrán pasado a unas 30, de las que diría que más de la mitad son no facturables, dedicadas a gestión económica 2-3 y al resto (blog, intervenciones, foros,….), pues unas 15.
    La mayor especialización me está permitiendo que, con unas 10 horas facturables a la semana, la rueda funcione. Y la rueda funciona porque están las otras 20 horas de “varios” que me dan visibilidad en mi especialidad.

  4. Un abogado

    Miguel Ángel:

    Mi distribución aproximada de horas de una semana cualquiera:
    – Dedicación exclusiva a clientes: 17 horas
    – Otras:
    — Formación propia e investigación: 15 horas
    — Gestión de despacho y marketing: 8 horas
    — Desplazamientos de trabajo: 15 horas

    Visto así, ¡si trabajase desde casa ganaría 2 días laborables a la semana!

  5. Lamentablemente para mí, no puedo contestar a esta pregunta porque todavía no lo computo. Cuando lo tenga claro te enviaré un correo.

    Mi reflexión surge de tus palabras “relacionadas directa o indirectamente con nuestra profesión”. Me sería más fácil contar cuántas horas no estoy pensando en la profesión. Mi marido me dice que resuelvo casos en sueños. Si contabilizo las horas de supuesto tiempo libre en las que pienso en cómo resolver un asunto, qué enfoque darle o cómo me organizo lo que tengo pendiente gano de calle a los anglosajones.

    Mi padre me decía que hay que OCUPARSE de los asuntos pero no PREOCUPARSE. No me dijo cómo desconectar.

    ¿Os pasa a todos lo mismo o sois capaces de compartimentar vuestra vida? Si es así, ¿Cuál es vuestro secreto?

  6. Hola Miguel Ángel,

    Lo primero que me viene a la cabeza es que trabajamos 24 horas al día los 7 días de la semana, por que somos profesionales, y no trabajadores. Si el domingo en el aperitivo tenemos la ocasión de hacer un contacto como posible cliente ¿a que no lo dejamos escapar?

    Bueno, después de esta introducción,yo pienso que trabajo más de 40 horas a la semana, creo que casi 50. Teniendo en cuenta, desplazamientos, cafes con clientes, visitas no previstas, etc… Me gustaría decir que dedico el 50% a producir, y el otro 50% a promoción, gestión, marketing,…; pero desgraciadamente no es así por que hay semanas que el trabajo te puede, y a mi me absorbe demasiado tiempo no facturable. No se si a vosotros os ocurre lo mismo. ¿Solución? Delegar. Pero ahí entramos en el campo de la rentabilidad.

  7. Me gusta tu comentario Chantal. Sobre todo hoy. Esta mañana cuando me he levantado me he dado cuenta de que llevo dos noches… SOÑANDO CON CLIENTES!!! ( Y ello en estrictos términos jurídicos, por supuesto, jajaja)

  8. Hola chic@s. Si yo cobrase las horas que dedico al despacho a 1€ ganaría a la semana 1000€. Actualmente intento reducir las horas semanales, pero es complejo.

  9. Hu, bueno la verdad que me acabo de sentar a sacar la cuenta y me dio asi mas o menos entre unas 45 y 55 horas.
    Ciertamente en Buenos Aires se pierde mucho tiempo viajando, por el trafico.
    He pensado en ponerme a escribi en el auto mientras manejo jajaja, pero adverti que es peligroso 😛

    Saludos a todos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *