23/09/2010 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Registrar horas no siempre es facturar por horas

 

Acabo de leer un artículo en un diario económico en el que veo que se vuelve a confundir el registro de las horas que cada abogado invierte en un expediente con la facturación por horas. Es evidente que para cobrar por horas tienes que haber registrado las horas que has empleado en el expediente. Pero el registro de horas tiene otras finalidades, como calcular el coste interno del expediente, es decir, lo que le cuesta al despacho hacer una demanda, un contrato, una reunión o un recurso de reposición.

En el artículo también se hace referencia al dinero que se deja de facturar por no registrar todas las horas, aunque desconozco si se tiene en cuenta la posible ociosidad en la relación capacidad / ocupación (no siempre el despacho tiene las suficientes ventas como para que todo el mundo esté ocupado el 100% de las horas) por lo que el hecho de no registrar todas las horas como facturables no siempre se puede traducir en una pérdida económica. Tampoco veo ninguna referencia en el artículo a la posible diferenciación en el diferente grado de utilización de las horas que tiene cada posicionamiento de servicios jurídicos (en el más “commodity”, al 80% se comienza a estar “quemado”).

El registro de horas es fundamental en servicios profesionales, y más en servicios jurídicos. Y no siempre tiene que ver con facturar por horas. El grado de utilización de horas de cada profesional es una medida que puede ser utilizada para muchos fines, y la facturación por horas es sólo una de ellas. De hecho, ahora que los anglosajones hablan de los métodos alternativos de facturación, dan por hecho que uno de los elementos indispensables para poder dar presupuestos cerrados es poder calcular el coste de prestación del servicio.

Veo que también se hace una alusión muy dramática al dinero que cuesta registrar las horas a lo largo de un año (si sumamos las horas empleadas en ir al aseo o en quitarnos y ponernos el abrigo nos podemos llevar otro disgusto). ¿Hablamos del dinero que te puede hacer ganar?

Hay abogados que me dicen que asumen la posible pérdida que puedan tener por no registrar las horas, porque saben que no lo van a hacer bien y prefieren seguir ignorando el dato mientras que les vaya razonablemente bien (ingresos – gastos > 0). Es una decisión que no comparto (por su orientación al corto plazo) pero que al menos es consciente. Creen que perderán más dinero si lo hacen y por eso prefieren seguir igual y no hacerlo.

En definitiva, la percepción de “pérdida de tiempo” que supone registrar las horas empleadas me parece un tremendo error, aunque cada uno es muy libre de defender sus teorías, siempre que lo haga con criterio y así el receptor de ambas ideas puede tomar la decisión correcta.

Tagged: , , , ,

About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

Comments (4)

  1. Estimado Miguel, coincido en un 100% contigo. Te adjunto un articulo que escribí cuando formaba parte de Walkerclark Llc y una presentación respecto que dí en el mes de Junio para el IBA en el Colegio de Abogados de Buenos Aires. En Ambos documentos podrás apreciar la visión de gestión de las horas no sólo como elemento de facturación si no también como elemento clave para la gestión del negocio. Los dos documentos hacen referencia principalmente también al impacto de la tecnología en la gestión de firmas legales. Espero que te resulten de interés.

    Te adjunto los links a los documentos y también a miperfil en linkedin.
    http: http://www.cfourcade.com.ar/transferencia/Next.pdf
    http://www.cfourcade.com.ar/transferencia/IBA.pdf
    http://ar.linkedin.com/in/cfourcade

    Cordialmente Cristián Fourcade

  2. Jose Luis Felgueroso

    Pienso que el registro de horas es esencial para determinar el coste. Conocer el coste permite presupuestar un asunto, por debajo o por encima de las horas estimadas, y valorar después la desviación.

  3. Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

    Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, permite conocer el coste y presupuestar, aunque siempre hay que tener en cuenta que puedes ir con un coste previsto superior al precio de mercado (tus costes no pueden determinar el precio).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *