26/01/2010 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Las horas facturadas y las retribuciones

Publica hoy Expansión un artículo sobre el peso de las horas facturadas en las retribuciones de los abogados. En él se recoge el contenido de una sesión celebrada en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) y hay opiniones muy interesantes (me gustó la reflexión de Javier Ramirez, director legal de Hewlett-Packard, quien, hablando en este caso como cliente, preguntó a los asistentes al foro por qué no se tenía en cuenta la satisfacción del cliente a la hora de determinar el salario variable).

En lineas generales, parece clara la tendencia de relacionar parte del salario a los resultados, aunque en determinadas áreas no relacionadas con la práctica legal sea difícil de determinar.

En cuanto a lo que yo expreso en el artículo (que se recoge de forma breve) lo que quiero decir es que para los pequeños y medianos despachos que actualizaron la contratación de sus abogados a relación laboral, fue un esfuerzo económico importante (un 32% del salario, más o menos) destinado a la cotización a la seguridad social, lo que va a impedir que a corto plazo puedan pensar en añadir variable al salario que ya tenían pactado, puesto que tienen que asimilar el nuevo coste de sus letrados, y a partir de ahí gratificar determinadas actitudes.

Para los que lo quieran hacer, hay otro punto que me parece importante: el sistema debe ser sencillo y la relación coste / beneficio aceptable. He visto sistemas de determinación del salario variable de una complejidad extrema. Tampoco hace falta estar determinando el variable mes a mes.

En definitiva, una materia que irá madurando en los pequeños y medianos despachos.

About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *