05/11/2009 Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón

Dirección y gestión de los despachos de abogados

A menudo leo la frase “dirección y gestión de un despacho de abogados” como si fuera lo mismo. De hecho para mucha gente lo es. Dirigir y gestionar están en planos muy diferentes, y muchas veces, sobre todo en despachos pequeños y medianos, por gestionar se deja de dirigir.

En despachos medianos, por tomar un ejemplo, una persona con funciones de dirección debe delegar responsabilidades mientras que alguien con funciones de gerencia debe delegar actividades. Es muy difícil que quien delega actividades a diario sepa delegar responsabilidades.

Las funciones de gestión nos llevan a un nivel de actividad que muchas veces nos impide tener la suficiente visión de conjunto para pensar en el futuro, en el medio plazo y en la planificación.

Tagged: , ,

About the Author

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Creación de partnerships, fusiones e integraciones y desarrollo de negocio. Profesor de management en el doble Máster de la Universidad de Navarra. Autor de libro "Eficiencia y rentabilidad de un despacho de abogados".

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *